Las verdinas son un tipo de alubias de color verde de tamaño pequeño, que son duras pero que cuando se consigue el punto de cochura son mantecosas y cremosas. Muy finas y un lujo para los sentidos.
Ingredientes
- 500 gr de verdinas (alubias verdes)
- 1 kg de langostinos
Para el caldo
- las cáscaras de los langostinos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 20 cl de cognac o brandy
- 1 litro y medio de agua
- 1 cucharadita de sal.
Para las navajas
- 1 diente de ajo muy picado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr de navajas frescas
- 1/2 vaso de vino blanco
Para los langostinos
- los langostinos pelados
- 1 diente de ajo muy picado
- media cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 1 cayena
Para las verdinas
- 1 cucharada de aceite
- 1 cebolla fresca grande
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 1 vaso de vino
Preparación
En una cacerola poner en remojo las verdinas la noche anterior.
Pelar los langostinos y guardar las cáscaras.
En una cacerola poner las dos cucharadas de aceite de oliva y dorar las cáscaras de los langostinos, apretando bien para que suelten todo el jugo. Cuando las cáscaras hayan cambiado de color, añadir el cognac y dejar hervir.
Añadir ahora el litro y medio de agua y la sal, y calentar a fuego moderado. Cuando rompa a hervir, dejar 5 minutos y retirar del fuego. Colar y reservar.
Mientras tanto, en una sartén dorar los dientes de ajo muy picados. Cuando estén listos añadir las navajas y mover bien. Añadir el vino blanco y tapar, dejando hervir durante un par de minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando ya no quemen, quitar las conchas de las navajas y reservar con todo su jugo.
Para los langostinos, en la misma sartén, dorar en el aceite los dientes de ajo unto con la cayena. Añadir los langostinos y saltear ligeramente. Reservar
En una cacerola grande, dorar en una cucharada de aceite el diente de ajo picado y la cebolla fresca muy picada. Añadir las hojas de laurel y el concentrado de tomate y dar unas vueltas.
Incorporar las verdinas y dar unas vueltas de modo que todo quede bien mezclado. Agregar el caldo y dejar hervir. Cuando haya hervido un par de minutos, agregar el vaso de vino y dar un hervor. Esto cortará el hervor y las asustará lo que según dicen ayuda a que se pongan tiernas antes. bajar el fuego a medio-bajo y dejar cocer durante unas dos horas hasta que las verdinas estén bien tiernas.
En ese momento añadimos el jugo de las navajas y mezclamos bien. Dar un hervor. Rectificar de sal. Desgrasar la grasa que haya podido quedar por encima.
Incorporar las navajas y las gambas y mover bien. Retirar del fuego y espolvorear de perejil por encima. Servir bien calientes
Trucos y consejos
- Si os gustan algo más espesa, tritura dos cucharadas de verdinas y añádelas al caldo
- Nivel de dificultad: Fácil
- Tiempo de preparación: 4 horas
- Raciones: 10
Una receta de: Loleta.